Periodo Amarna

El período Amarna comenzó con la primera fiesta Sed del Faraón Amenofis IV, que pasó a llamarse Akenatón. Aunque recientes descubrimientos revela que el periodo Amarna tuvo sus raíces con la preferencia de Amenhotep III o Amenofis III (el padre de Akenatón).
Akenatón trasladó la capital de Tebas a Tel-el-Amana, un paraje virgen hasta entonces, sin el lastre de un pasado politeista donde poder fundar una nueva religión  y capiral.
Akenatón fundó con gran rapidez una nueva capital gracias a un nuevo sistema diseñado por él mismo, los Talatat, o ladrillos de tres palmos de largo y uno de alto, que eran fáciles de transportar y colocar, sin tener que perder tiempo en arrastrar un solo bloque de dos o tres toneladas.
Akenatón transformó también el arte. El arte tradicional egipcio caracteristicamente formal, serio y rígido fue sustituido por un nuevo arte natural, que representaba la familia real sobre todo, en una pose no seria sino de      carácter cotidiano y cariñoso.
Sin embargo el pueblo de Amarrna  a mediados del reinado de Akenatón   hubo hambrunas y una epidemia de ¿peste?que acabó por matar incluso a una de las siete hijas del faraón, la cual ocupó su lugar en la tumba familiar.
Estatua de Akenatón al estilo de Tutmosis (el artista real) de caracter innovador.

KV 55:
tumba del valle de los reyes donde fue trasladado por sus seguridad el cadáver de Akenatón.
Sala del Museo de El Cairo dedicada a las piezas de Amarna
feretro de Akenatón sin rostro (fue arrancado junto al cartucho con el nombre)

Reconstrucción el rostro del sarcófago.

Rostro de Akenatón al estilo de otro artista real.

Retrato de una de las princesas Amarna.

otra estatua de Akenatón.

Los Talatat

Retrato de Kiya  la segunda esposa de Akenatón

Retrato de Nefertiti con 30 años, que desapareció de los registros oficiales como nefertiti y apareció como corregente de Aenatón con el nombre de Neferneferneferwatinefertiti

otra estela de Amarna, normalmente colocada en los límites de la ciudad.



Famoso busto de nefertiti descubierto por Howard Carter (aunque este descubrimiento suyo no es tan conocido de autor)

 Las cartas de Amarna, muchas de ellas súplicas de fortificaciones territoriales, situadas en las fronteras, que los enemigos ante el pacifismo y la indiferencia d Akenatón hacia el interés expansionista vieron una oportunidad de conquistar territorio Egípcio.





Gracias a La tecnología tan avanzada en ADN se ha podido identificar la familia del periodo Amarna.
Aunque todavía hay incógnitas sin resolver podemos concluir que se ha arrojado luz a un pozo oscuro y que ahora podemos ver con mayor claridad la familia de Tutankamón.
El proceso de todo este descubrimiento podéis verlo en el documental el ADN de Tutankamón


No hay comentarios:

Publicar un comentario